19 septiembre 2006

Intel anuncia chip que transmitirá datos a la velocidad de la luz

El gigante de los procesadores Intel ha alcanzado un importante hito en su tecnología láser. La tecnología puede ser incorporada en los microprocesadores del futuro e implica, en la práctica, que la velocidad de procesamiento estará limitada sólo por la velocidad de la luz.

Desde comienzos de la presente década, Intel ha trabajado en el desarrollo de alternativas a los actuales circuitos eléctricos, que desde el comienzo mismo de los procesadores de silicio han sido usados para transmitir datos entre los minúsculos conductores.

En febrero de 2005, la compañía presentó por primera vez la tecnología a la opinión pública. Según el periódico The New York Times, la compañía ya tiene un prototipo que presentar.
Hacia el fin de la Ley de Moore
Todo indica ahora que se acerca el relevo del procesador de silicio. Numerosos científicos y centros de desarrollo han experimentado con materiales alternativos, pero no hay duda de que la luz es la forma óptima de transmitir datos con la mayor rapidez. En la práctica, la luz no tiene limitación de ningún tipo, aparte del "límite de velocidad" de la propia luz. Esto significa que también la famosa Ley de Moore, según la cual la capacidad de los procesadores se dobla cada 24 meses, podría quedar obsoleta. La ley fue formulada por el fundador de Intel, Gordon E. Moore en 1965, y ha demostrado ser cierta sólo con excepción de los avances de los últimos años en materia de procesamiento.
La velocidad de la luz
Todo indica que en el futuro las limitaciones de cada procesador estarán determinadas principalmente por la cantidad de circuitos de transmisión de datos. Al incorporar tecnología láser, la luz podría transmitir hasta un terabit por segundo, incrementando de manera exponencial el rendimiento y velocidad de cálculo de los procesadores. Según Intel, la nueva tecnología estará disponible en productos comerciales hacia el fin de la presente década.