27 septiembre 2006

Warner idea un lector híbrido de Blu-Ray y HD-ROM

La lucha entre los formatos aspirantes a sustituir al DVD como estándar de disco digital, Blu-Ray y HD-ROM se presenta larga y ardua, ya que ambos parecían, hasta ahora, incompatibles, con lo que tendrían que convivir durante un tiempo hasta que uno se impusiera.
Sin embargo, un grupo de ingenieros de Warner ha ideado un sistema por el que un sólo disco podría unir ambos formatos.
Al parecer, el procedimiento consiste en colocar la capa Blu-Ray sobre la capa HD-DVD, permitiendo al láser leer la capa HD-DVD y reflejar lo suficiente para que un reproductor de Blu-Ray pueda leer el disco. En cuanto a la capa DVD, puede insertarse en el lado opuesto del disco, por la diferencia en los láseres usados.
El coste de desarrollo de discos y lectores sería más elevado, pero ya se da el caso de que los actuales lectores por separado de estos formatos tienen unos precios muy superiores a los de DVD, y se espera que con el abaratamiento de los componentes fueran bajando.
Aunque la fabricación disco con este sistema también sería más caro que uno solo de Blu-Ray o de HD-ROM, sí sería más barato para las compañías lanzar un sólo disco en lugar de tres, lo que a la larga beneficiaría al usuario que tendría que pagar menos al haber menos costes de producción y distribución.