10 octubre 2006

Doce personas investigan sobre las nuevas tecnologías para mejorar las búsquedas y la recuperación de datos en Internet

La multinacional norteamericana Yahoo! ha inaugurado hoy en Barcelona (España) el primer centro de investigación del grupo en Europa, con el objetivo de potenciar la Investigación y el Desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías para mejorar servicios de Internet y atraer a nuevos talentos.
Perfeccionar la investigación en línea, las nuevas tecnologías para reforzar las búsquedas en Internet y la recuperación de información o la minería de datos son algunas de las líneas que se investigarán desde el nuevo centro español, cuya apertura se anunció el pasado enero y que cuenta ya con doce investigadores, la mayoría procedentes de otros países europeos.
El primer centro europeo del buscador número dos en el mundo, que cuenta con otras sedes en Silicon Valley, Berkeley, Nueva York y Santiago de Chile, actualmente se encuentra ubicado en el Centro de Innovación Barcelona Media de la Estación de Francia, a la espera de que la organización se ubique en el distrito tecnológico 22@ de la ciudad, un traslado previsto para 2008.
El director de Yahoo!Research Barcelona, Ricardo Baeza-Yates, ha destacado la voluntad de crecimiento a nivel de investigadores del centro, al tiempo que ha valorado de la capital barcelonesa su "liderazgo" entre las ciudades europeas con más calidad tecnológica en los últimos seis años y ha añadido que el primer laboratorio europeo de Yahoo!Research servirá como un "imán" para atraer a los mejores talentos europeos en I+D.
Baeza-Yates, coautor de "Modern Information Retrieval", uno de los textos sobre búsquedas en internet más utilizados en el mundo, ha afirmado que la multinacional Yahoo! invierte cada trimestre alrededor de cien millones de euros en I+D en todo el mundo.
El también director de la sede en Santiago de Chile y catedrático en el departamento de Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra ha añadido que gran parte de las investigaciones realizadas en el centro, tanto a medio como a largo plazo, se acabarán publicando y que el grupo no descarta la creación de otro centro de estas características en Europa.
El nuevo centro de investigación de Yahoo!Reserach en Barcelona está gestionado por el Centro de Innovación Barcelona Media, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de las universidades Pompeu Fabra y La Salle, así como del gobierno.
"El centro supone una oportunidad única para la compañía, que puede así incorporar a sus proyectos de investigación el mejor talento europeo y potenciar su colaboración con las universidades", ha concluido Raghavan, director de Yahoo!Research.
Con esta nueva oficina, Yahoo busca acercarse a su rival Google, líder en búsquedas en la red, que tiene cuatro centros de investigación en EE.UU. y otros tantos en Suiza, India y Japón.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home