06 octubre 2006

El turismo espacial y los hoteles orbitales serán asequibles en 20 años

(En la imagen: Prototipo de habitación de hotel espacial, bautizada como Galactic Suite.) En unos 20 años, habrá hoteles orbitales y viajes turísticos al espacio a precios asequibles o, por lo menos, más bajos que los actuales, según representantes de agencias y empresas espaciales que han intervenido en una conferencia de la Federación Internacional de Astronáutica.
Una decena de empresarios, industriales, gestores y científicos intervinieron en la sesión "Principales mercados espaciales en los próximos 20 años y enfoque corporativo para el éxito", que se ha desarrollado en la tercera jornada del Congreso Internacional de Astronáutica que acoge el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y en el que intervienen más de 2.500 expertos.
Explican que la construcción de una nueva generación de naves y estaciones permitirá organizar viajes turísticos espaciales e, incluso, establecer hoteles en órbita, lo que será una importante fuente de ingresos para misiones de más alcance, tal y como lo defienden los representantes rusos.
En un futuro a corto plazo, el turismo espacial estará al alcance de casi todos, y los viajes de ida y vuelta a hoteles orbitales se podrán hacer en "autobuses espaciales" especialmente diseñados para ello.
El vicepresidente de Programas de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Virendra Jha, explica que en la reunión se ha abordado la creciente consolidación de la industria espacial, la emergencia de nuevos países que costean la investigación espacial, como la India y China, y la creciente competencia que ello supone, los retos de la industria de transporte espacial y el futuro del turismo más allá de la atmósfera terrestre.
La primera turista espacial, Anousheh Ansari, la multimillonaria norteamérica de origen iraní, fue utilizada como cobaya para diversos experimentos durante su reciente estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS), según explica el administrador asociado de la Junta Directiva de las Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA, William Gerstenmaier.
El experto aportó estos detalles durante su intervención en el 57 Congreso Internacional de Astronáutica que acoge el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. En concreto, durante su permanencia de diez días en el espacio, Ansari, de 40 años, realizó dos experimentos de la Agencia Espacial Europea y un tercero del consorcio aeroespacial ruso. En un vuelo organizado por la empresa Space Adventures, la millonaria americana pagó de su bolsillo el viaje, tras haber pasado con éxito las pruebas médicas y haber recibido algunas clases para integrarse con el resto de la tripulación de la ISS. En compañía del cosmonauta ruso Mijail Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría, Ansari voló el pasado día 18 de septiembre a la EEI a bordo de la nave Soyuz TMA-9, puesta en órbita por un cohete Soyuz-FG lanzado desde Kazajistán.