12 octubre 2006

Nokia reinventa el bluetooth

La voracidad del fabricante finlandés parece no tener límites: en primer lugar, arrasó en telefonía móvil convirtiéndose en líder mundial indiscutible, y peor aún, en referente de evolución de este mercado. Recientemente ha dado pasos en firme coqueteando en el mercado de las PDAs y los teléfonos inteligentes, con modelos espectaculares como el E61. No contentos con esto, ahora quieren ir más lejos y establecer su propio estándar en comunicación inalámbrica o wireless. Así, Nokia ha presentado en sociedad Wibree, un sistema de comunicación de corto alcance, similar al bluetooth pero, atención, consumiendo una décima parte de energía con el consiguiente reflejo en las baterías.
Wibree es el esfuerzo de cinco años de intenso desarrollo y pretende convertirse en estándar en breve, y no nace con vocación de competir con el bluetooth… sino de merendárselo directamente.
Al igual que el bluetooth, Wibree establece comunicaciones de corto alcance, pero con dos ventajas significativas: una, como se indica, un consumo mucho menor, y otra, un menor tamaño lo que le abre el espectro de aplicaciones en relojes, auriculares e infinidad de dispositivos.
Es de suponer que bluetooth estará atándose los machos y desarrollando una versión 3.0 para poder competir con lo que se le viene encima, y no falta mucho además, porque Wibree se lanzará comercialmente a mediados de 2007.