16 noviembre 2006

Un futuro de baterías inalámbricas

Las marañas de cables necesarios hoy día para recargar cualquier aparato electrónico podrían ser pronto cosa del pasado.
Un grupo de científicos de EE.UU. ha presentado un esbozo de un sistema relativamente simple que podría proporcionar energía a dispositivos electrónicos tales como los ordenadores portátiles o reproductores de MP3 sin necesidad de usar cables, tal y como explican en BBC News. Este sistema se aprovecharía de la "resonancia", el fenómeno que hace que un objeto vibre cuando se le aplica energía de una cierta frecuencia. Esta vibración puede apreciarse, por ejemplo, en dos instrumentos musicales con la misma resonancia acústica que tocan simultáneamente una melodía.
Según explica el Profesor Marin Soljacic, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, este sistema no utilizaría sólo las vibraciones acústicas, sino que se aprovecharía de la radiación electromagnética: ondas, rayos infrarojos y rayos X.
Aunque el equipo aún no ha construido el dispositivo ni probado el sistema, varios expertos en informática y matemáticas aseguran que funcionará.