23 enero 2007

Google hará un mapa del cielo

La Tierra se le ha quedado pequeña a Google. Ahora el buscador rey de internet peinará el cielo, en estrecha colaboración con el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, el LSST (Large Synoptic Survey Telescope), por sus siglas en inglés.
Aún en construcción, el LSST comenzará a escudriñar el firmamento en 2013. Una cámara digital de tres mil megapíxeles lo coronará como el más potente telescopio del mundo. Este gran ojo permitirá estudiar los misterios de la materia y la energía oscuras, dicen sus artífices. De sus grabaciones saldrán películas de supernovas en explosión, de asteroides cercanos a la Tierra y de objetos distantes del Cinturón de Kuiper.
Y Google, con su tecnología, la misma utilizada para el impresionante Google Earth, ayudará a los científicos a organizar y presentar los más de treinta Terabytes de imágenes tomadas cada noche de los diez años de rastreo nocturno del firmamento. La información se analizará y se pondrá al alcance de los científicos y del público en tiempo real, en un nítido mapa del cielo accesible desde internet, una especie de «Google Universe» en directo por la red.
«La colaboración con Google mejorará considerablemente nuestra capacidad para transformar la información del LSST en conocimientos», dice el director del LSST, Anthony Tyson, a la vez profesor de la Universidad de California en Davis. Este centro de enseñanza es una de las diecinueve instituciones (laboratorios y universidades) que están inmersas en el proyecto del excepcional telescopio de 8,40 metros que se construye en la cima del Cerro Pachón en Chile. «El LSST cambiará nuestra forma de ver el universo mostrando un mapa del firmamento visible con detalle, rapidez y continuidad. Sin lugar a dudas, abrirá una nueva ventana sobre el universo, facilitando los descubrimientos en diferentes campos de la astronomía y la física fundamental. Las innovaciones en las gestión de información jugarán un papel esencial», señala Tyson. Y sin lugar a dudas, las imágenes captadas por el LSST dejarán arrobados a los internautas frente a la pantalla del ordenador.