13 octubre 2006

La radioastronomía permitirá descubrir vida extraterrestre inteligente en 2030

El desarrollo de la radioastronomía, con radiotelescopios cien veces más potentes que los actuales, permitirá en unos 24 años localizar vida inteligente en el Sistema Solar, según avanza el experto del sistema estadounidense SETI de exploración extraterrestre Seth Shostak.
No obstante, científicos y filósofos reunidos en el Congreso Internacional de Astronáutica han coincidido en que esa inteligencia sería muy distinta a la humana. Así se ha puesto de manifiesto en la séptima conferencia plenaria de la Federación Internacional de Astronáutica, titulada "El impacto de la exploración espacial en la sociedad" y que se ha basado en la idea de que la existencia humana no puede considerarse el centro del Universo.
En otra sesión titulada "Las Tecnologías Espaciales para el Beneficio de la Sociedad", los doctores Mario Hernández, de la UNESCO, y Maurizio Fea, de la Agencia Espacial Europea, han expuesto un proyecto de satélite de teledetección para proteger el patrimonio mundial en peligro.
Los ponentes coinciden en que no se descarta que en las cerca de 490.000 millones de galaxias semejantes a la Vía Láctea pueda haber algún tipo de vida inteligente. De comprobarse la existencia de seres inteligentes, se tendrían que replantear muchas cuestiones filosóficas, éticas y religiosas que defienden que el ser humano está solo en el Universo.
Shostak señala que conocer la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra "sería para nosotros una maravilla, pues demostraría que el hombre no está sólo en el Universo", y recuerda la vigencia del Proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligencia) para la búsqueda de inteligencia extraterrestre.
Este comenzó hace más de 40 años y se centra en el envío de frecuencias de ondas de radio para "escuchar el espacio" a través de grandes radiotelescopios.
Shostak reconoce que, por el momento, no ha habido respuestas a nuestros mensajes -enviados a través de ondas de radio por grandes radiotelescopios y a bordo de sondas espaciales-, pero se muestra convencido de la existencia de inteligencia en otros planetas. "Simplemente -argumenta- por una cuestión estadística, ya que hay billones de estrellas visibles por los telescopios y la mayoría de ellas poseen sistemas planetarios".
Durante estos días en los que se ha celebrado el Congreso, a inicios de este mes de octubre, se han abordando muchos otros temas importantes que anticipan un futuro enfocado a la colonización del espacio. Por ejemplo, han asegurado que los viajes tripulados a Marte serán posibles en 2040, además se ha hecho un especial hincapié en la posibilidad de que haya existido algún tipo de vida en el Planeta Rojo. También se ha tratado el tema del turismo espacial y los hoteles orbitales, que previsiblemente tendrán un precio asequible en unos 20 años. Además, se ha revelado que la turista espacial iraní Anousheh Ansari fue utilizada como cobaya para diversos experimentos durante su reciente estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS).