17 octubre 2006

Robots con visión tridimensional que sellan radiadores

Los investigadores e ingenieros del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (España) han desarrollado un sistema de visión tridimensional aplicado a un robot convencional que, utilizado en la industria puede desarrollar "precisos y monótonos trabajos". Fuentes de la Institución académica han explicado que este sistema realiza trabajos como el sellado de moyús, (entradas y salidas de los radiadores) para que puedan ser pintados en una cadena industrial.
La instalación de este sistema en una planta industrial de la región, en concreto en la empresa Rayco, ubicada en la localidad burgalesa de Briviesca, ha supuesto la automatización completa del sellado de moyús de radiadores de calefacción en la línea de pintura. "El robot, de forma totalmente autónoma, adhiere una pegatina en cada uno de los cuatro moyús que posee cada radiador para evitar la entrada de pintura en su interior", señalan las mismas fuentes. En la industria nacional, según la UVA, no existe "nada similar" aunque sí en dos dimensiones, mientras que en Estados Unidos se está empezando a montar. La empresa burgalesa está "encantada" de aplicar esta técnica ya que han podido prescindir de tres operarios -con trabajos a turnos- dedicados a este proceso "y dedicarles a otras tareas de la empresa con mayor nivel de cualificación". Por ello, los investigadores ya tienen otra oferta de esta misma empresa para que ideen un sistema que quite las etiquetas una vez finalizado el proceso de pintado del radiador.
Cómo funciona
El sistema de visión desarrollado por la UVA, financiado por la Agencia de Desarrollo Económico y el Fondo Social Europeo (FSE), hace uso de dos cámaras, una fija y otra embarcada en el robot, para determinar las coordenadas tridimensionales del producto, que puede estar incluso en movimiento. Se trata de una solución que incorpora avanzados algoritmos de visión artificial para llevar a cabo el tratamiento de las imágenes procedentes de las dos cámaras en tiempo real.
Con ello se han solucionado dos de las grandes dificultades para la automatización del proceso: la localización de los moyús, ubicados en radiadores de diferentes tamaños que varían en altura y anchura, y la oscilación que tienen debido a que discurren suspendidos de los ganchos de una cadena transportadora.
Los sistemas de visión para el guiado de robots industriales constituyen un campo sobre el que hay grandes expectativas y donde se espera un fuerte crecimiento en los próximos años. No obstante, los equipos desarrollados actualmente están limitados a dos dimensiones, cuya tarea es la localización del producto sobre una cinta o mesa.