01 febrero 2007

Polémico sistema de seguridad

Seguridad NacionalEl gobierno británico está barajando la posibilidad de utilizar un nuevo sistema de seguridad que nos acercaría un poquito más al dramático futuro de la novela 1984, de George Orwell.
Se trata de la instalación en las calles de cámaras de rayos X que mostrarían a la gente desnuda.
El objetivo es detectar a posibles terroristas y personas armadas que puedan resultar peligrosas.
Los expertos en seguridad del gobierno de Tony Blair ya han mostrado los primeros esquemas de cómo funcionará esta tecnología, aunque aún están buscando una forma de conseguir que la gente acepte este sistema.
En un documento que habla sobre el sistema se explica que las cámaras se instalarán en farolas y otros elementos del mobiliario urbano. También se indica que "la detección de armas y explosivos será mucho más fácil". "Algunas tecnologías usadas en aeropuertos ya han sido empleadas en operaciones policiales para buscar drogas y armas en clubes nocturnos. Esa tecnología y muchas otras podrían desarrollarse para su utilización en espacios públicos", añade. El documento también revela el temor que tienen las autoridades a la reacción de la gente.
Una de las posibles soluciones que se han propuesto es que las mujeres sólo puedan ser monitorizadas por otras mujeres, pero admiten que esta idea también acabaría siendo problemática. Aún así, explican que en muchos aeropuertos, algunos pasajeros, elegidos aleatoriamente, están obligados a someterse a una inspección completa con rayos X.