27 abril 2007

25 años desde el Spectrum 48K

SpectrumEl mítico Spectrum 48K acaba de cumplir esta semana 25 años. Fue el regalo clave que llegó al hogar para los más pequeños en la década de los años 80 y como tal significó la puerta de entrada para los niños y adolescentes de ese momento en el universo de los lenguajes de programación.
Hoy, con 25 años a sus espaldas, y aunque a muchos se les planta el lagrimón rodando por la mejilla al recordarlo no cambiarían por nada los nuevos adelantos que han hecho de este ordenador un equipo obsoleto.
El Sinclair ZX Spectrum fue un microordenador de 8 bits basado en el microprocesador Z80 de Zilog, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue el microordenador doméstico más popular de esa década. Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos.
Hace dos décadas, cuando surgió Spectrum, Inglaterra, que fue cuna del dispositivo, dominaba el panorama internacional de la computación y España era una potencia mundial en la creación de videojuegos. En EE.UU. recién empezaba a despuntar Apple e IBM ofrecía ordenadores domésticos y Microsoft era una firma desconocida y por ese momento enormemente pequeña.
El mundo cambió y ahora lo único que queda para los nostálgicos para volver a la época de Spectrum es hacerlo a través de miles de emuladores que existen en la red. Pero cuentan, los que tuvieron uno en sus hogares que no es lo mismo. Los juegos cargan en un segundo y sin el ruido característico de los ordenadores de antes. Sniff.

1 Comments:

At 7:59:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

q bueno!

 

Publicar un comentario

<< Home