18 abril 2007

TV de pantalla plana orgánica electroluminiscente

OELEl gigante de la electrónica japonés Sony quiere estar entre los pioneros del sector de la televisión lanzando este año los primeros televisores de pantalla plana orgánica electroluminiscente (OEL). "Vamos a producir en masa y comercializar de aquí al final de este año modelos OEL de 11 pulgadas (28 centímetros) de diagonal, lo que supone una primicia mundial", declaraba un director de Sony, Chisato Kitsukawa.
El OEL, también llamado OLED, es un tipo de panel autoluminoso con mucho contraste que ofrece una amplia paleta de matices. Está considerada como una de las tecnologías más prometedoras para la próxima generación de televisores de alta definición.
Este tipo de pantalla no necesita dispositivo de retroiluminación, ya que la luz nace de la circulación de una corriente eléctrica a través de un material luminiscente orgánico, por lo que tiene un espesor menor y menos consumo eléctrico.
Los prototipos de las TV OEL Sony se distinguen por la delgadez de su perfil.
La tecnología OEL, que salió comercialmente a finales de los años 90, no ha sido empleada hasta ahora más que para algunos modelos de aparatos pequeños (teléfonos móviles, reproductores o radios para coches) por la dificultad de producir grandes modelos y por una duración insuficiente de vida para otras aplicaciones. "El modelo de once pulgadas que vamos a comercializar tiene una esperanza de vida que corresponde a la duración media de uso constatada de este tipo de productos, casi siete años", asegura Kitsukawa.
El precio de los televisores ampliará seguramente en un primer momento a los de los modelos de similar tamaño de cristal líquido (LCD), vendidos a una media de 70.000 yenes (450 euros) en Japón.