14 junio 2008

Pasos energéticos

PasosA las energías renovables de siempre, la eólica y la solar, le acaba de salir un nuevo aliado: los pies humanos. Y es que, aunque parezca una quimera, gracias a un equipo de ingenieros británicos se podrán convertir los pasos personales en energía eléctrica.
Así, con un suelo especial, estos científicos podrían encender 6.500 bombillas con la energía que produzcan las pisadas de los 34.000 usuarios de una sola estación de metro de Londres, por ejemplo. También podría tener aplicaciones domésticas, como recargar el móvil o el iPod tan sólo con dar un pequeño paseo por el parque aunque, de momento, la tecnología resultaría demasiado cara.
'The Facility', una compañía inglesa centrada en la arquitectura sostenible, utiliza un método similar al de unos prototipos de botas militares estadounidenses en las que había un pequeño generador eléctrico en el talón. Basada en este primer invento, la compañía diseñó un tipo de suelo generador de energía que, con la presión de los pies, activa unas miniturbinas que son las que convierten la energía mecánica en energía eléctrica. Una vez generada, esta energía se aprovecha al 100% almacenada en pequeñas pilas.
Lo novedoso del invento y sus jugosos beneficios de ahorro de energía eléctrica han interesado ya a varias empresas. Así, el primer lugar donde se aplicaría la nueva tecnología sería la 'Torre Spinnaker' de Portsmouth (al sur de Inglaterra), una gigantesca edificación de más de 170 metros de altitud. El suelo especial estaría en los peldaños de la torre, que absorben los pasos más enérgicos. Pero no solo eso, piensan incluso en aprovechar el movimiento propio de la estructura por el viento.
El suelo generador de energía podría utilizarse también en el hogar y de forma privada, aunque esta innovadora tecnología resulta tan cara a día de hoy que de momento serían muy pocos los que podrían beneficiarse de ella. No obstante, en un futuro, se cree que se podrá aplicar a campos de fútbol y a las casas particulares. Si esta tecnología de generación eléctrica llega a tener éxito, el uso doméstico es uno de los más atractivos ya que, además de ahorrar a cada casa una determinada cantidad de energía eléctrica, los generadores adaptados a los zapatos se podrían generalizar y ser utilizados por cualquiera. Así, recargar el móvil, el iPod o la PDA simplemente paseando por la calle, podría ser una de las mayores comodidades para el hombre de hoy, que ya no se hace sin estos aparatos en todo momento y lugar.