13 junio 2008

Un papel más resistente que el hierro

PapelLa nanotecnología ha permitido a un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Estocolmo (Suecia) crear un nuevo tipo de papel con 1,6 veces mayor resistencia a la tracción, o sea, que aguanta un mayor estiramiento sin rasgarse. Entre las posibles aplicaciones prácticas de este nuevo papel se encontrarían las médicas, pues podría emplearse como andamiaje para facilitar el crecimiento de tejidos u órganos de reemplazo y también sería una interesante alternativa a las actuales bolsas de plástico, pues sería biodegradable y no se rompería con la facilidad con que lo hacen las actuales bolsas de papel.
Citando al Daily Tech, el nuevo material estaría compuesto de hilos de celulosa de tamaño molecular. Pese a que esa escala la celulosa es más resistente que el acero o el vidrio, el papel está compuesto por partículas más grandes, lo que le convierte en un material fácil de romper, con una resistencia a la tracción de 30 megapascales (MPa). El hierro tiene una resistencia de 130 megapascales y el papel más resistente fabricado hasta la fecha de 103 megapascales. Sin embargo, el nuevo material tendría una resistencia a la tracción de 214 megapascales.
La ventaja de este nuevo material sobre otros como el hierro está en que la celulosa es un material orgánico muy abundante por lo que, pese a requerir un tratamiento extra para formar los microhilos de celulosa, puede tener unos costes de producción muy competitivos.