22 febrero 2010

Imprimiendo el futuro

ImpresorasCada vez están más próximas las impresoras del futuro y los últimos avances en este campo apuntan hacia la impresión ecológica y en tres dimensiones.
A principios del presente mes, la compañía japonesa Sanwa Newtec presentaba una nueva impresora ecológica que podría suponer el fin de los tóners de tinta y del uso de papel. Se trata de la PrePear RP-3100 (en la foto: izquierda), que utiliza calor en lugar de tinta y donde un cabezal térmico permite "imprimir" en blanco y negro sobre un papel plastificado; pero es que encima el mencionado "papel" puede ser reutilizado hasta un millar de veces. De esta manera, no sólo se ahorra en el coste de fabricación del papel, sino que además se evita la emisión de cerca de 6 kilogramos de CO2. Desgraciadamente, el coste del aparato es todavía demasiado elevado, en concreto 5.600 dólares (por encima de los 4.000 euros). El papel plastificado tampoco resulta nada barato: cada hoja -de tamaño A4- cuesta 3,35 dólares (unos 2,5 euros).
Por otro lado, la institución pública Medialab-Prado, dependiente de la Comunidad de Madrid (España), ha dado a conocer también este mes la Makerbot Cupcake (a la dcha en la imagen superior), una impresora en 3D asequible para el mercado de consumo doméstico. Esta impresora permite pasar de bits a átomos los diseños en tres dimensiones. Funciona por medio de una bobina de hilo de plástico y permite el uso de una infinidad de colores aunque nuestra pieza siempre será monocromática.
Las impresoras 3D surgieron de los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), después comenzó su explotación comercial que respondía a las exigencias de usuarios acostumbrados a trabajar con programas de 3D más especializados. Pero una importante novedad que supone la Makerbot es su bajo precio a diferencia de otras impresoras con la misma finalidad.

3 Comments:

At 1:35:00 a. m., Anonymous tecnología e Internet said...

wow, me sorprendo cada vez mas, con lo grandioso que se esta poniendo todo gracias a la tecnología, ojala tengamos a nuestro alcance ese tipo de impresoras que vendría de maravilla al medio ambiente.

 
At 1:40:00 a. m., Anonymous Noticias de Internet said...

$5.600 dolares parece caro, pero en unos 5 años estoy seguro que por $500 la tendremos disponible.

 
At 3:16:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero xk asumir la tecnologia nos vuelve mas peresozos mas araganes solo se hace lo facil sin tecnolgia todos harian algo mas util x ejemplo si no existiera impresora
mejor xk no hacerlo a mano!
si no existiera taxi o moto o carro o bici o trici
xk no ir caminando!
si no existiera internet
xk no ver en los libros
si no existiera......

 

Publicar un comentario

<< Home