24 diciembre 2006

¿Se acabarán rebelando las máquinas contra los humanos?

Los robots podrían demandar algún día los mismos derechos que los humanos según un estudio del gobierno británico. Si así fuese, los países se verían obligados a ofrecer beneficios sociales a los robots, como una vivienda e incluso "sanidad robótica".
El estudio, de casi 250 páginas y denominado "Sigma y Delta", asegura que es muy probable que en unos 50 años la inteligencia artificial se habrá desarrollado lo suficiente como para que esto suceda. Los investigadores señalan que las máquinas son cada vez más humanas y están más integradas en la vida del hombre (robots recepcionistas, chefs mecánicos...), y éste es un proceso que continuará hacia adelante cada vez a mayor velocidad.
En el capítulo titulado "¿Sueño utópico o el ascenso de las máquinas?" se examina el desarrollo de la inteligencia artificial y sus posibles implicaciones para la sociedad, así como el impacto que produciría en la política y las leyes. En este apartado se afirma que si los robots llegan algún día a poder reproducirse e incluso mejorarse a sí mismos, se producirá un gran punto de inflexión en la humanidad.
Si todo esto sucediese y se les concediesen "derechos ciudadanos", los androides también adquirirían una serie de responsabilidades como votar en las elecciones, la obligación de pagar impuestos y, quizás, la de realizar el servicio militar.
Aceptando estas premisas, los mundos de ciencia ficción del cine y la literatura estarían más que nunca cerca de la realidad, incluyendo la posibilidad de futuros apocalípticos en los que las máquinas están en conflicto con los hombres.
En contra de esta teoría, algunos expertos señalan que, 50 años después de que se comenzase a estudiar la inteligencia artificial, aún existen grandes problemas que se tardarán en solucionar, como conseguir que las máquinas tengan sentido común.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home