13 diciembre 2006

Megatelescopio óptico

Un consorcio de 11 países europeos ha aprobado un presupuesto de 57 millones de euros que se destinarán a la siguiente fase (la de diseño) de la construcción del mayor telescopio óptico del mundo.
Esta fase de diseño durará unos tres años, tras los cuales comenzará la fase de construcción (en torno a 2010). Se prevé que el telescopio comience a funcionar en 2018. El dinero ha sido autorizado por el consejo del ESO (Observatorio Europeo del Sur).
El Extremely Large Telescope (ELT) será cuatro veces más grande que cualquiera de los existentes actualmente y tendrá un espejo principal de cerca de 42 metros que servirá para estudiar con mucho mayor detalle que nunca objetos estelares francamente remotos.
El potente observatorio permitirá a los astrónomos observar algunas de las primeras galaxias que formaron el Universo; o buscar trazos de vida, vegetal, por ejemplo, en distantes planetas que giran alrededor de otras estrellas.
Para completar este ambicioso proyecto se necesitará un total de entre 800 y 1.000 millones de euros.
Los 11 miembros del consejo del ESO son Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Suiza. España espera unirse a esta lista antes de final de año.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home