11 diciembre 2006

Futuros móviles con olfato

Puede que grabar un vídeo con un móvil parezca chulo hoy en día, pero imagina un teléfono que sea capaz de capturar el olor de un país extranjero para poder enseñárselo a tus amigos.
O qué me dices de un móvil que no necesita cargarse porque tiene células solares ocultas bajo su superficie.
No esperes que este tipo de teléfonos esté en las tiendas la próxima semana, ni siquiera el próximo año, pero éstas son algunas de las ideas que Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, está investigando.
"Los sensores serán grandes. Sensores que detectarán movimiento, ubicación, altitud", dice Tero Ojanpera, responsable de tecnología de Nokia, en una entrevista al margen de dos conferencias celebradas en Hong Kong. Y el olor es una característica que algún día podría formar parte de un teléfono móvil. "Como una aplicación para el mercado de masas está bastante lejos, pero desde luego hay ciertas formas de liberar un olor. Creo que es posible", dice Ojanpera.
Nokia no está acumulando características en sus teléfonos porque sí, declara, en respuesta al debate interminable sobre si los consumidores quieren realmente el equivalente en telecomunicaciones a una navaja suiza. "No se trata de apiñar funcionalidades, como un destornillador y unas tijeras que no tienen nada que ver uno con otra". "Esencialmente, creo que el concepto de una navaja suiza es equivocado. Es cómo combinamos funciones (relacionadas). Puedes reproducir música como un MP3, pero también puedes descargar música e insertarla con vídeo que acabas de grabar. Cómo interactuarán ni siquiera lo sabemos hoy", declara. En el futuro más inmediato, los consumidores pueden esperar versiones mejores de los teléfonos con los que ya están familiarizados, dice Ojanpera.
Discos duros de 100 gigas, cámaras de vídeo de alta definición, pantallas de gran detalle, sonido envolvente y proyectores integrados son posibles para 2009, afirma. Esas funciones vendrán en los teléfonos más caros que costarán más que algunos ordenadores personales.