23 noviembre 2006

El robot REMO y el robot YURIKO

La Universidad Politécnica de Madrid (España) ha desarrollado un robot submarino capaz de navegar y de orientarse como los peces y humanos con numerosas aplicaciones, entre ellas la de colaborar en tareas de rescates submarinos.
El robot, según ha informado esta institución académica, podrá ser utilizado en tareas como inspección de fondos, reparación de barcos, intervención en catástrofes marinas o rescates de personas, informa la institución en un comunicado.
Bautizado como "REMO" (Robot de Estructura Paralela para Observación y Actuación Submarina) el robot cuenta con una estructura paralela formada por dos anillos que pueden variar su posición, facilitando de este modo maniobras como pasar a través de agujeros, tuberías o acceder al interior de cascos en naufragios. Una de las ventajas del prototipo es que funciona con un único motor, mientras que hasta el momento los robots de su categoría llevaban cinco o seis impulsores con el consiguiente aumento de peso, gasto de energía y costo. Otras características son la ausencia de casco, que permite que posea una mayor eficiencia energética al disminuir el rozamiento con el agua en los desplazamientos, y una importante reducción de la cámara estanca, que incrementa la capacidad para sumergirse a grandes profundidades. Asimismo, REMO puede incorporar brazos manipuladores para realizar operaciones submarinas.
El proyecto ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Robots y Máquinas Inteligentes de la Universidad Politécnica de Madrid, y ha contado con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Defensa y la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina.
Poco a poco nos acercamos a un futuro en el que los robots serán elementos habituales en la vida diaria de las personas. El robot Yuriko, por ejemplo, ya está siendo usado por varias empresas japonesas como un trabajador más. Yuriko ha sido desarrollado por Practical Robotic Solutions y es una especie de "robot de protocolo" (al estilo del famoso C-3PO de La Guerra de las Galaxias) que puede utilizarse como recepcionista. Se ha convertido en uno de los primeros robots que han sido comprados como empleados temporales por empresas que necesitaban recepcionistas educados y eficientes. Yuriko tiene un precio aproximado de 160.000 euros.