08 diciembre 2006

Retiran baterías para móviles por riesgo de explosión

La compañía japonesa de telefonía NTT DoCoMo y Mitsubishi Electric han anunciado la próxima retirada del mercado de 1,3 millones de baterías para móviles, por riesgo de que se recalienten y exploten. Las baterías se utilizaron en los teléfonos FOMA D902i, hechos por Mitsubishi antes de junio de este año para móviles comercializados por la empresa nipona.
Ambas compañías han anunciado que los teléfonos serán devueltos a sus usuarios una vez sean reemplazadas las baterías por otras nuevas que no corran riesgo de recalentamiento, ni cuando están siendo cargadas ni inmediatamente después. En esos casos, las baterías pueden llegar a estallar aunque, según ambas empresas, hasta ahora sólo se ha producido una explosión en un teléfono que no ha causado daños personales. Sin embargo, se han identificado 17 casos de posible mal funcionamiento de las baterías.
Según la edición electrónica del diario económico Nihon Keizai, las baterías fueron fabricadas por una empresa del grupo Sanyo Electric. Recientemente el gigante de la electrónica Sony ordenó la retirada de 9,6 millones de baterías de litio vendidas a los principales fabricantes de ordenadores mundiales, lo que contribuyó a un descenso del 94 por ciento en sus beneficios entre julio y septiembre.