09 febrero 2007

Consiguen leer el cerebro de las personas y anticiparse a sus pensamientos

NeurocienciaUn equipo de neurocientíficos ha desarrollado una técnica que permite mirar en el interior del cerebro de las personas y anticiparse a sus intenciones.
La investigación supone un paso adelante en la capacidad de los científicos para sondear el cerebro de la gente y para leer sus pensamientos. Además, pone sobre la mesa distintas cuestiones éticas sobre la utilización que puede hacerse de este tipo de tecnologías en el futuro, a la vista de ésta y de otras investigaciones similares que han utilizado las imágenes cerebrales para identificar patrones como la mentira, el comportamiento violento y el prejuicio racial.
Los investigadores utilizaron imágenes escaneadas de alta resolución para identificar patrones de actividad que luego tradujeron en pensamientos, revelando lo que el sujeto examinado iba a hacer a continuación. "Usando el escáner podíamos buscar en el cerebro este tipo de información e interpretar algo que no hay forma de saber que está ahí desde fuera. Es como cuando enciendes una antorcha buscando los trazos escritos en una pared", ha dicho John-Dylan Haynes, del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humanas, de Alemania, quien ha dirigido el estudio con colegas de la Universidad de Oxford y de la University College London.
Si se perfeccionaran estas técnicas de lectura, aún en una fase incipiente, podrían utilizarse en los interrogatorios de criminales y terroristas e incluso "nos adentrarían en una era 'Minority Report' (como la retratada en la película de ciencia ficción de Steven Spielberg del mismo nombre), donde las sentencias se emiten antes de que se viole la ley a partir de la fuerza que tienen los imágenes escaneadas incriminatorias del cerebro".
Como parte del estudio, los investigadores pidieron a los voluntarios que decidieran si querían sumar o restar dos números que se les mostraban luego en una pantalla. Antes de que los números aparecieran, se obtenían imágenes escaneadas de su cerebro por medio de una técnica llamada resonancia magnética funcional. Los investigadores utilizaron entonces un programa diseñado para identificar pequeñas diferencias en la actividad cerebral con el que fueron capaces de predecir las intenciones de las personas con un 70% de acierto. Las diferencias se encontraron en una pequeña zona del cerebro llamada corteza prefrontal medial, que cambiaba según la persona quisiera sumar o restar las cifras.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home