20 febrero 2007

Adiós al inventor del mando a distancia

Robert AdlerRobert Adler, coinventor del mando a distancia junto a Eugene Polley, ha muerto a los 93 años en una residencia de Boise (Idaho) a causa de una deficiencia cardiaca.
De su conocimiento surgió en 1956 un mando a distancia muy distinto al de hoy. Aunque su trabajo fue reconocido toda su vida, recibió un Emmy en 1997 junto a Polley.
Él se encontraba dentro de los científicos de la compañía Zenith que recibió el encargo de encontrar una nueva forma para que los telespectadores pudieran cambiar de canal sin levantarse y sin cables. Inicialmente recibió el nombre de Space Command (mando espacial) y, al contrario de los mandos que se comercializan ahora, no necesitaba pilas.
Al apretar un botón, unos martillos diminutos golpeaban unos tubos de aluminio dando lugar a una serie de sonidos que activaban una especie de recibidores en la televisión cuya consecuencia última era que ésta se apagase, cambiase de canal o modificase su volumen.
En su momento supuso toda una revolución pero no estaba al alcance de todos los bolsillos. De hecho, supuso un coste añadido de un 33% a los televisores.
Como ya sucediese con otros inventores, Adler, con un pasado de creaciones exitosas y más de 180 patentes, no quería que se le recordase como "el inventor del mando a distancia". También simplificó el sistema de sonido de los televisores de su época, mejorando la recepción y eliminando interferencias.
Este 'hombre de ciencia' era miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Asociación para el Avance de la Ciencia de Estados Unidos.
Realizó grandes aportaciones a lo largo de su vida en el mundo de las comunicaciones militares y espaciales, además de grandes aportaciones en las ondas acústicas empleadas en las pantallas táctiles.