07 abril 2011

Reproducen una retina con células madre

La retina creada por los científicos del Japón en un tubo de ensayoLa revista Nature se ha hecho eco de la noticia de que científicos nipones han conseguido que células madre embrionarias de ratón se conviertan espontáneamente en el laboratorio en una retina, la estructura a partir de la cual se desarrolla el ojo. (En la imagen, la retina creada por los científicos del Japón en un tubo de ensayo).
Hasta ahora nunca se había logrado crear in vitro un tejido tan complejo como es una retina. Los investigadores sumergieron las células madre embrionarias en una mezcla de nutrientes. Luego, sin más ayuda, las propias células se especializaron y se organizaron de forma espontánea hasta alcanzar formas tridimensionales. Se abren así caminos a nuevos tratamientos contra enfermedades de la vista. Según los expertos, incluso se plantea la posibilidad de restaurar la vista con retinas transplantadas, generadas a partir de las propias células madre de un paciente.
Hasta la fecha, se creía que las células madre solamente servían para reemplazar tejidos, de un músculo o de un hígado, compuestos de un único tipo de células. Los científicos venían aceptando que la generación de un conjunto más complejo de células solamente era posible mediante interacciones químicas con otros tejidos durante la gestación. La novedad de este estudio radica en que se ha logrado transformar células madre embriónicas de un ratón en lo que llaman una copa óptica, una estructura tridimensional que da lugar a la retina de un ojo. Estamos, pues, en el buen camino para generar no sólo distintos tipos de células, sino tejidos organizados que puedan emplearse en la medicina regenerativa.
Los científicos japoneses describen cómo las células madre pueden diferenciarse y ensamblarse sin la influencia química y física de otros tejidos en una copa óptica capaz de formar la estructura característica de la retina. Para ello, utilizaron un novedoso sistema de cultivo de tejidos tridimensional. También se afirma que un sistema tridimensional equivalente para el ser humano podría servir para reproducir enfermedades y probar medicamentos mediante el uso de células madre pluripotentes inducidas generadas a partir de los tejidos de los pacientes.

5 Comments:

At 12:19:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

cuando habilitaran este estudio en mexico???

 
At 4:19:00 a. m., Blogger Unknown said...

Es increíble lo que ha logrado la ciencia y sobre todo los científicos Japoneses, no falta mucho para que las personas que necesiten un trasplante de órgano, puedan crear un nuevo órgano con sus células madre y así no necesitar donadores.



Me gustaría saber más sobre esto, ¿No tendrás un enlace donde me pueda informar sobre este tema de las células madre?



Es muy bueno tu blog.

 
At 4:53:00 p. m., Anonymous Anónimo said...


A José Ángel García Góngora, Nestor Capulin Perez, Julia Sophie Wagner y 521 950 personas más les gusta esto.
Se ha compartido 1202 veces
6 de 5067
Ver comentarios anteriores

Diana Delgado Advertencia si paras d leer esto esta noche moriras.! Hola soy Mike tengo 17 años pero ya estoy muerto y no tenia amigos... si tu no le posteas esto a 20 fotos tu esta noche exactamente a las 11:59 moriras... NO ME CREAS? Un muchacho llamado Jake leyo ...Ver más
30 de diciembre de 2014 a la(s) 20:51

Henry Olivares Happy new year.
Ayer a las 4:24

Börsïtö Mörënö Mi novia
22 horas · 1

Osvaldo Monreal Rodriguez Q preciosa eres
16 horas

Cesar Racek Toscano mia guapa
10 horas

Jesús Ortega López Que belleza saludos
10 horas

 
At 2:41:00 p. m., Blogger sanchesginger@gmail.com said...

I am so interested in this topic. Thank you for this post. Try their website. I wish you good luck!

 
At 5:07:00 a. m., Blogger Mrs Sharon Sim said...

Hello Everybody,
My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

 

Publicar un comentario

<< Home